TRADICIONES NAVIDEÑAS EN CATALUÑA

Con motivo de las fechas en las que estamos, en mi blog de hoy vamos hablar de las tradiciones navideñas catalanas.

En la Navidad según su origen pagano, se celebra el solsticio de invierno pero siguiendo la costumbre cristiana se celebra el nacimiento de Jesús.

En Cataluña el periodo navideño da su pistoletazo de salida el día 13 de Diciembre con la celebración de Santa Lucia.

En el día de santa lucia, todos los pueblos y ciudades da Cataluña organizan  ferias con sus paradas tradicionales donde se venden árboles de Navidad,, pesebres, figuras y demás adornos navideños .Estas ferias suelen acabar el 24 de diciembre.

El 24 de Diciembre es una de las noches mágicas para los niños catalanes y celebramos el Caga Tió.

El Tió es un personaje navideño del que no se sabe mucho sobre su origen y tampoco sobre el inicio de este personaje.

Al ser un tronco se le relacionaba con la leña que se utilizaba para dar luz y calor, por ello el tronco era considerado como un elemento mágico que ayudaba a combatir las gélidas noches de invierno.

 En esta época era considerado como el mayor regalo que se podía recibir.

Con el paso del tiempo la luz y el calor fueron transformados en otro tipo de regalos como dulces, neulas y turrones.

A medida que los años pasaban la tradición fue evolucionando hasta la que conocemos actualmente, un tronco con cara, patas y barretina tapado con una manta. Simbólicamente se le da comida cada día con el fin de hacerle  engordar para que la noche del 24 de Diciembre  éste cague los regalos.

Caga tió, avellanes i torró no caguis arengades, que són massa salades, caga torronets, que són dolcets, i també molts regalets!

El 25 de Diciembre

De acuerdo con las tradiciones paganas este día se celebraba el solsticio de invierno donde los días empiezan a alargarse.

El cristianismo transformó esta fiesta dándole un aire religioso convirtiéndolo en el día en el que se celebra el nacimiento de Jesús.

En este día toda la familia se reúne y comparten una gran comida que consiste en la escudella i la carn d´olla y como segundo plato pollo relleno al horno, el postre consiste en frutos secos, turrones i neulas.

Cuando la comida acaba los más pequeños recitan poemas y cantan canciones.

 

El 26 de diciembre celebramos Sant Esteban.

Esta fiesta es considerada como la continuidad de la festividad de la navidad y se suele realizar una comida con los familiares con los que no has celebrado la navidad.

La tradición es comer Canelones que antiguamente se hacían con las sobras de la comida del día anterior.

El 28 de Diciembre es el día de los Santos Inocentes, fiesta de origen pagano en que los más pequeños hacen bromas divertidas e inocentes.

El 31 de Diciembre se celebra el día de fin de año.

Se elaboran cenas más elaboradas, bailes y fiestas, como postre y para dar la bienvenida al nuevo año cuando suenas las campanas que anuncian la media noche por cada una de las campanadas comemos una uva hasta comer las 12 y así es como empezamos el año.

El 1 de Enero es un día festivo que actualmente nos sirve para descansar de la noche anterior y  para reflexionar sobre el año que hemos pasado y hacemos propósitos para el nuevo que empieza.

 

El 5 de Enero es la cabalgata de los reyes magos.

Los más pequeños se agolpan en las calles para ver pasar a la famosa cabalgata de los reyes magos de Oriente, los niños entregan sus cartas a los reyes, hacen listas con los juguetes que desean y los regalos para toda la familia, también escriben las  declaraciones de sus buenas intenciones para el nuevo año.

Para indicar a sus majestades donde tienen que dejar los regalos y los juguetes se dejan zapatos en el balcón o cerca del árbol de Navidad se deja algo de comer y de beber a los reyes y a sus camellos. Los niños sueles acostarse pronto para que los reyes puedan pasar y dejar los regalos.

Es una noche mágica.

El 6 de Enero es la última de las celebraciones navideñas, es el día por excelencia dedicada a los más pequeños donde con ansia van a descubrir los regalos que han dejado sus majestades, después se suele ir a casa de los familiares donde los niños recogen los regalos que han traído en casa de sus familiares.

La familia suele reunirse de nuevo y comparten una riquísimo tortel de reyes en el que se esconden figuritas, como marca la tradición al que  le toca el haba ha de pagar el tortel y al que le  toca el rey lo coronan.

 

Espero que les haya gustado mui blog sobre nuestras tradiciones.

 

Les deseamos unas muy Felices Fiestas!!