ADIÓS A LAS CLÁUSULAS SUELO

Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero de las cláusulas suelo.

Todos los españoles que en su día se vieron afectados por las cláusulas suelo han despertado al fin de la pesadilla

¿En qué consistía la cláusula suelo?

En España la mayoría de hipotecas estaban sujetas al Euribor, se trata de una tasa de intereses  que fluctúa constantemente.

Actualmente al contratar un crédito hipotecario éste siempre va ligado al Euribor más un diferencial. Por ejemplo una hipoteca que esté al 2% significa que pagaras  los intereses del Euribor más dos puntos.

Los intereses se revisan periódicamente, se actualizan y la cuota de la hipoteca varía.

Debido a esta constante fluctuación del Euribor, los bancos empezaron a incluir las cláusulas suelo, es decir contractualmente los bancos pusieron esta cláusula para obligar a que los  intereses no pudiesen bajar por debajo de  la cláusula suelo.

Cuando en el año 2009 el Euribor empezó a bajar vertiginosamente muchos usuarios vieron que sus cuotas de hipoteca no disminuían y por ello, empezaron las quejas y las demandas en contra del abuso de la Cláusula. Los hipotecados aseguraban no saber absolutamente nada de la existencia de la cláusula suelo.

Los demandantes se agruparon y lucharon para que los bancos retirasen esas cláusulas.

La primera resolución judicial salió en el 2013 y declaró nulas las cláusulas suelo poco transparentes de varias entidades bancarias.

La última sentencia de hace unos días ha declarado nulas todas las cláusulas suelo,  de más de 40 entidades bancarias.

Además el tribunal de Justicia de la UE ha dictado a favor de establecer una retroactividad total de la devolución de todo el dinero que se pagó de más.

Ahora bien, No es  Oro todo lo que reluce, el dinero recuperado tributará , infórmense bien sobre la fiscalidad de las devoluciones, no todos los casos son iguales, hay que estudiarlos bien.

Aunque lenta afortunadamente en algunos casos la Justicia acaba funcionando.

Despedimos el año con una buena noticia para todos los que se vieron afectados.

Felicidades a todos ellos.